Se encuentra usted aquí

La productora de fruta Dole instalará una planta en la Argentina-BAE

Fecha: 
08 Mar 2011
Fuente: 
Buenos Aires Económico

La productora de fruta Dole instalará una planta en la Argentina

La norteamericana busca aumentar sus negocios locales

negocios@buenosaireseconomico.com

Dole, la mayor exportadora de fruta de Chile, planea instalar una planta procesadora de vegetales en la Argentina, la cual se dedicará a la venta dentro del mercado local.

La norteamericana Dole, una de los mayores productoras de frutas y verduras del mundo, prevé instalar en la Argentina una planta procesadora de vegetales. Aún no decidieron en que lugar puntual se levantará el complejo.
La iniciativa, que se materializaría en el 2012, le permitiría a la división que tiene en Chile la norteamericana Dole Fresh –que opera como plataforma para todos los negocios de Sudamérica– aumentar sus ventas de retail en la Argentina, donde ya tiene presencia con la comercialización de fruta, según reflejó el diario trasandino El Mercurio.
Según el gerente general de la compañía, Juan Pablo Vicuña, el plan de la filial chilena es replicar el modelo de procesamiento de vegetales que hoy tiene Dole en Chile.
Ésta comenzó su expansión en la región el mes pasado, cuando la firma inauguró una división en Perú, país donde sólo se dedicaba a la exportación de uva de mesa.
“El plan en la Argentina es replicar el modelo de ventas de vegetales que hemos realizado en el mercado interno de Chile. Creemos que vamos a encontrar bastante competencia en el país vecino porque existe una industria desarrollada en este ámbito”, explicó Vicuña.
Pero no sólo a Perú y la Argentina apuntan los planes internacionales de Dole, empresa originaria de Hawaii.
El ejecutivo agregó que, a futuro, la idea es seguir sumando nuevos mercados, siendo los más atractivos Brasil y Colombia.
Además de la internacionalización de su negocio de procesamiento de vegetales, Dole se encuentra en una etapa de reordenamiento de sus variedades de fruta, con el fin de dar mayor valor agregado a los productos que exporta y abaratar costos con sus proveedores.
“Estamos reacomodando las especies y variedades para tener un mix más acorde a lo que hoy ocurre en el mundo con el aumento de los costos y los menores retornos por tipo de cambio.
Eso significa abandonar algunos productos y potenciar otros”, afirmó Vicuña.
Ejemplo de lo anterior es la disminución en los envíos que exhiben variedades como la Thompson Seedless, en uva de mesa, y las manzanas rojas, que tienen un alto costo de producción.
Por el contrario, la fruta que incrementará su número de cajas exportadas será la cereza, debido al boom que exhiben dichos envíos en los últimos años hacia los mercados asiáticos.
Para materializarlo, Dole invertirá en una línea de procesamientos en la ciudad de Curicó, la cual le permitirá más que duplicar sus exportaciones de cerezas en dos años. Según Juan Pablo Vicuña, las proyecciones apuntan a pasar de las actuales 180.000 a 400.000 cajas.
Esta idea de llevar más cerezas hasta Asia va en línea con la estrategia de la compañía de seguir aumentando la participación en dicho mercado en desmedro de los Estados Unidos y Europa.